poliuretanos@purcoi.com 0362 . 4422378 | Cel.: 3624 . 646407 - 3624 . 716286

POLIURETANOS

UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

La versatilidad de la Espuma de PUR puede ser demostrada perfectamente evaluando sus características físicas conjuntamente con una serie de ventajas en cuanto al procesado. Estas cualidades permiten que el material pueda ser utilizado en una amplia variedad de productos para edificación multifuncional que combinan las propiedades de aislamiento con las de soporte de carga, sellado, resistencia al impacto, ahorro de peso y espacio, junto a una gran facilidad de mantenimiento.


 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS y PROPIEDADES MECÁNICAS

AISLAMIENTO: La Espuma de PUR tiene una de las tasas más bajas de conductividad térmica comparada con cualquier otro aislante, lo cual permite que tenga una eficaz retención del calor, o de forma alternativa, el mantenimiento de un ambiente refrigerado o congelado.

RESISTENCIA: La Espuma de PUR proporciona un elevado nivel de resistencia a la compresión y al cizallamiento, queda más aún puesta de manifiesto cuando se la une con materiales de revestimiento.

PROCESABILIDAD: La Espuma de PUR puede obtenerse tanto a base de producción en continuo, o en lotes, como a base de proyección e inyección en el mismo lugar donde seguidamente se vaya a utilizar. Ningún otro aislante ofrece al proyectista unas características de producción tan versátiles.

ADHERENCIA: Durante el corto período de tiempo entre el mezclado y el curado final la espuma de PUR tiene una extraordinaria adherencia, lo cual permite su unión eficaz con un gran número de materiales empleados para el revestimiento de fachadas. La adherencia es tan fuerte que la fuerza de agarre es normalmente más elevada que la resistencia a la tensión o al cizallamiento de la propia espuma.

COMPATIBILIDAD: La Espuma de PUR es un material que puede compatibilizarse con muchos otros materiales de revestimiento que se utilizan normalmente, entre los que se pueden citar el papel, las finas láminas metálicas, la fibra de vidrio, el acero, el aluminio, las placas de yeso, los tableros de aglomerado y el betún. Todos ellos pueden complementar las inherentes prestaciones de la espuma, permitiendo de esta forma su aplicación como paneles estructurales y de forrado. También permiten que la espuma acepte acabados de terminación, como enyesado y pintado, actuando a la vez como eficaces barreras a la humedad en condiciones elevadas.

ESTABILIDAD IN SITU: La Espuma de PUR puede ser utilizada en aplicaciones en las que se experimentan temperaturas excepcionalmente extremas, desde –200ºC hasta más de +120ºC.

ENVEJECIMIENTO: Con el paso del tiempo existe un aumento del valor de la conductividad térmica de Espuma de PUR no revestida. Dicho aumento se ve muy reducido, si la espuma se reviste con materiales impermeables, como el acero, el aluminio y otros plásticos.

ABSORCIÓN DE AGUA: La permeabilidad del vapor de agua de la Espuma de PUR es baja, y puede ser mejorada en la mayoría de las aplicaciones en el sector de la edificación mediante la incorporación de un elemento como barrera de humedad, como puede ser el film de polietileno o la lámina de aluminio.

PROPIEDADES RESPECTO AL FUEGO: Al igual que todos los materiales orgánicos empleados en la construcción (madera, papel, plásticos, pinturas, etc), la Espuma de PUR es combustible, aunque sus características de ignición y su velocidad de quemado o retardo a la llama, lo ubican en mejor condición que los otros materiales aislantes orgánicos. Este sistema ha sido calificado como “Retardante a la llama R1” según Norma ABNT MB 1562 (1989) mediante ensayo del INTI-CONSTRUCCIONES del 26/07/2006. El comportamiento frente al fuego se mejora significativamente incorporando materiales de revestimiento resistentes al fuego, como el caso de láminas de metal.

LIGEREZA: A una densidad de 35 kg/m3, el volumen de polímero de poliuretano en la espuma de PUR es de alrededor del 3%. El 97% restante es gas atrapado en las celdas, lo cual proporciona las propiedades de baja conductividad térmica.

RESISTENCIA QUÍMICA: la Espuma de PUR tiene una excelente resistencia a gran número de productos químicos, disolventes y aceites.

Uno de los mayores mercados internacionales para la Espuma Rígida de Poliuretano (PUR) es el sector de la Construcción, en el que una combinación de sus excepcionales propiedades físicas hace de ella una elección ideal para el aislamiento de edificios.

La Espuma PUR ha sido utilizada como material aislante para edificios y construcción en general desde el principio de la década de los ’60, creciendo significativamente su utilización en los últimos años.

PRINCIPALES RAZONES QUE PROVOCARON ÉSTE CRECIMIENTO EN EL MERCADO:

  • Las cada vez más severas regulaciones y normativas para edificios, que en la mayoría de los países exigen el empleo de aislantes para poder cumplir con objetivos de ahorro de energía.
  • El aumento de costos de los combustibles y de la energía, un eficaz aislamiento reduce los costos de calefacción, aire acondicionado y control de la temperatura en cualquier tipo de construcción, bien sea ésta de tipo comercial, industrial, institucional o doméstica.
  • El costo medioambiental de la producción de energía es también un factor que actualmente debe ser tenido en cuenta. Según las estimaciones, el quemado de combustibles fósiles para la producción de energía contribuye en un 20% a las emisiones de CO2 a nivel mundial. Los conocidos gases del efecto invernadero contribuyen en parte al problema del calentamiento del globo, por lo que la conservación de la energía es la forma directa y más barata de reducir las emisiones de CO2, y controlar, de esta manera, el calentamiento global.
  • La racionalización de las técnicas de edificación en muchos países también ha fomentado el empleo de ciertos tipos de materiales y sistemas de aislamiento. La Espuma de PUR ha estado estrechamente asociada con el desarrollo de tableros y paneles compuestos para el revestimiento y forrado, que han contribuido en gran manera a una construcción más rápida, a tener que realizar menos trabajo en la propia obra, a poder ahorrar espacio y reducir el mantenimiento de los edificios.